martes, 31 de mayo de 2011

Entrevista a Jonathan Meese

Respuestas de Jonathan Meese en el marco de la mesa de voces libres organizado por la organización Dropping Knowledge, septiembre 2009.



¿Las marcas son más poderosas que los gobiernos?


Yo soy la persona menos ambiciosa y no sé nada. No sé qué es una marca, ni qué es el poder, ni lo que es un gobierno. Es por eso que esta pregunta es demasiado difícil para que yo la pueda contestar. Hay que permitir que el gobierno sea gobierno, permitan que el poder sea poder y que una marca sea una marca. Las cosas deben organizarse de la manera que ellas quieran. Todo es juego, todo está conectado y eso está bien. Nosotros no debemos interferir en el juego.


¿La globalización económica promueve la democracia o la consolidación de la dictadura?


No hay globalización. La economía es la economía. No hay conexión entre la economía y los sistemas políticos. Esto significa que: Ni la democracia ni la dictadura es promovida (por la economía), que es totalmente irrelevante en cualquier caso, porque el arte tomará el poder en breve. Tenemos que aprender, aceptar y comprender, que las cosas sólo son sí mismas. Las consecuencias de algo no existen. Estas son sólo teorías que se formulan después, pero en realidad no tiene nada que ver con lo que está pasando. Las cosas suceden, a medida que suceden - uno tiene que esperar - hasta que ocurra que tiene que ocurrir. Sólo existen la dictadura del amor y de la tiranía del arte. Esto es realmente bueno, porque la tiranía del arte nunca nos hará daño. (La tiranía del arte) Nos ama de todas formas porque no quiere nada de nosotros. Es tan pasivo como nosotros, entonces todo se resolverá con placer y un paraíso de circunstancias será el resultado. Que la economía sea la economía - ni más ni menos. El mundo nos está mirando, no podemos ni siquiera considerarlo porque no somos capaces de adquirirlo. La palabra "global" es inexistente - no significa nada. El mundo sucede en la punta de nuestras narices. No somos capaces de ver o cognocer más y esto es bueno. Tenemos que rendirnos a nuestra perspectiva central - total y absolutamente. Esto es la cosa más radical que existe. El arte es el régimen más radical - lleno de amor, de humildad y respeto. Nosotros no somos el centro - no somos la escala.


Cual es el tema más importante en el arte que debe ser hablado y por qué?


El arte siempre es su propio tema y su propio poder. El objeto último del arte es su propia llegada al poder y su revolución, su visión, su TOTALIDAD, su forma de existencia. Es irrelevante lo que el artista quiere. Nada es capaz de ejecutarse en el arte. El arte hace lo que quiere, no lo que nosotros queremos. El arte es su propia construcción, concepto, teoría, Dios, amor, su propio poder y política. El arte es su propia filosofía de vida, su propio depredador, su propio sabor, su propia capacidad y talento. El arte no necesita del talento humano, no está interesado en la creatividad humana. El arte en sí mismo es creativo en cuanto a como éste desea. El arte aparece por sí mismo. El arte es luz. Toma lo que quiere tener. No hay ley humana que inevitablemente lleve al arte, no hay receta. El arte es su propio mundo, su propia holografía, su paradigma y su programa. El arte es total, absoluto, elemental, inalienable. El arte es la total antirrealidad humana. El arte es su propia realidad.


¿Como puede ser que somos tantas personas y aún así nos sentimos solos?


La soledad es humanidad total. Podríamos amarla. Tener mucho hace que uno se sienta solo, por eso es mejor dar mucho. ¿Qué es mejor? Miles de pepitas o una grande, o un vestido de oro? ¿Qué es mejor? Un super-hombre o millones de seguidores?. ¿Es uno suficiente, no es el resultado de los demás? ¿Que la soledad nos hace ricos? ¿Cuál es la sensación más elevada de cada ser humano? ¿Existe la identidad colectiva? ¿Existen las emociones? ¿Dónde se almacenan? ¿No es nuestra soledad la capacidad total de revolución? Mi soledad me hace humilde. Yo estoy solo en mi camino, solo en el frente. Sólo hay muertos. ¿Es esto malo? En el otro frente no hay nada, ni siquiera muerto. Entonces estás en la soledad total. Esta soledad crea monstruos, estos monstruos serán tus amigos. Ellos no quieren robarte, te conceden tu propia soledad. En tu soledad se despertará el radicalismo total de ser todo o nada. Tu soledad garantiza tu humanidad. Tu soledad es tu fortuna y tu número en una rifa. Eres como Ahab, tenés tus soldados, pero durante la caza siempre estás solo. Y en la boca de Moby Dick estás también solo.


Si tuvieses un conocimiento para compartir con el mundo, cuál sería?


Yo no tengo ningún conocimiento. Sólo puedo dar todo lo que me confunde, lo que me deja con asombro y sin palabras. Sólo puedo dar lo que no soy capaz de hacer y lo que no sé. No sé lo que soy. ¿Quién soy yo, ¿por qué estoy aquí?. No sé si soy un artista. ¿Soy un charlatán, soy un bailarín, soy un aventurero, soy un niño divino, soy Nerón o Calígula? Mi confusión es el poder del futuro, porque permito que todo ocurra como ocurre. Goldfinger me guía bañandome en oro y dándome la oportunidad de ser brillante y reflejar. Pero nada se refleja desde mí. Sólo lo que está fuera de mí. No somos más que espejos. Nadie sabe nada. El conocimiento no tiene finalidad, el conocimiento no es humano. El conocimiento es siempre arrogancia. El conocimiento es letal en una forma no letal. El conocimiento nos convierte en zombis, nos da grotescos rostros y nos hace hacer una mueca como seres con expresiones no humanas. Tenemos que usar máscaras que nos convierten en humanos. Tenemos que convertirnos en actores naturales. Tenemos que pelarnos, dar nuestra piel. Piezas de nuestra piel, de nuestra cobardía. Tenemos que hacer pública nuestra cobardía.






La Mesa de voces libres:


Las nueve horas de discusión, denominado La Mesa de voces libres y supervisado por el canciller alemán Frank-Walter Steinmeier, utilizó una gran mesa redonda en el Bebelplatz en Berlín el 9 de septiembre del 2006. 112 artistas internacionales, filósofos, científicos y activistas de derechos humanos fueron invitados a la vez responder 100 preguntas seleccionadas, grabadas por 112 cámaras y micrófonos.


http://www.droppingknowledge.org


http://en.wikipedia.org/wiki/Jonathan_Meese


Cátedra proyectual de pintura Bissolino, turno noche.

No hay comentarios: