martes, 31 de mayo de 2011

Entrevista a Tal R

Permítame para empezar preguntarle sobre pintura. Todas las pinturas parecen tener la misma composición y el mismo tamaño. Entonces, ¿cuál es la diferencia de las piezas en su mente?

En primer lugar, esto es en realidad una pintura de ... (empieza a dibujar) usted sabe que la mujer puede tener el pelo como este, o ella puede tener el pelo ... (hacia arriba) como éste. En este, la mujer tiene el pelo como ... mirá, así ... este es el ojo, un poco enojado. Y esta mujer, mirando. Ella está mirando el pene. Ella está mirando poco como… así ( cara de enojada). El pene ... está triste. Pero usted sabe, el pene no está alto en el árbol. Si usted está aquí y se cae, se golpea. El pene está muy bajo. Así lo decidió, que quiere estar allí. Le gusta estar allí. Usted conoce la palabra patético?



Si.

Un poco patético. Usted sabe, algunos hombres, que siempre piensan en sí mismos como ... (tose, cara triste). La mujer es muy estricta, con este aspecto (expresión dura). Por lo tanto, esa es la idea básica. Cuando lo hice siete de ellos, intento cada vez ir a este cuadro.
Pero entonces yo trato de ir a causar problemas. Y me creo problemas a mi mismo. Así que tengo que ir ... (gesto de estar en una autopista ventosa) Es este el motivo. Cada vez un juego nuevo. Como usted sabe, "Te quiero" se puede decir de muchas maneras. Así que son siete juegos diferentes. Y al final esperas al punto en que la pintura se quiebra. Usted sabe, la pintura va ... (gesto de división) Si. Cuando la pintura ya no puede recibir más se produce una especie de colapso. Esa es la pintura hermosa. Cuando la pintura colapsa, se abre. Cuando la pintura está bien, no es tan interesante. La pintura ha de romperse. Es hermoso. (Mirando el papel sobre el que Tal dibujó por todos lados) Ahora no tiene lugar para escribir.



Acerca de la piezas que se muestran en Luisiana, que utilizó sólo 7 colores. ¿Siempre le gusta tener algún límite o regla ...?

Siempre cuando trabajo, armo mi propio juego. Cuando uno trabaja con juegos, la parte interesante esta en el límite del juego. El juego puede ser, por ejemplo, siete colores, así que cuando el trabajo (dibuja de un círculo), yo no trabajo aquí (en el centro del círculo). Estoy aquí (el borde del círculo). Aquí (fuera del círculo), ¡oh! Usted no está en el juego. Así que yo estoy aquí. En el borde de este juego. Se verá así, pero en realidad estoy aquí. Si digo siete colores, aquí, se genera un espacio. Que no es de siete colores. Pero me gusta ... es como aquí. Aquí. Aquí. (borde distintos que del círculo)



Así que es juego, no reglas?

Sí, no son reglas. Es decir que estoy hablando de un determinado tema y luego voy al borde de lo que estoy hablando. Así que aquí parece…, uno toma limitaciones raras, y toma la misma imagen, pero es casi como que la imagen se cae a pedazos. Es casi como tomar un helado en verano y el helado se derrite sobre tu mano. Esa es una gran pintura. La pintura debería siempre ser como helados derritiéndose.


Así que el trabajo es siempre un juego para usted?

Es siempre un juego. Y siempre es algo que me exige pensar mucho. Y trabajar mucho. Porque siempre sé dónde quiero ir, y nunca sé cómo llegar ahí. Y si para llegar ahí tengo que cortarme el brazo, me corto el brazo. Si debo destruir, destruyo sólo para llegar ahí. Nada me detiene. Ni estilo, ni nada.
Así que esa es la clase de juego al que juego. Y estoy más interesado, en mí sin mí. Es como cuando una idea sigue sola y yo también me sorprendo. Y también tengo la sensación de que ... wuuaawwh. Tal vez cuando no puedo entender yo sé que está bien. En cambio si lo entiendo, si estoy al control del 100%, me duermo.

Así que su trabajo esta siempre más allá de nuestra imaginación.

Más allá de mi propia imaginación. Siempre lo empujo hasta el punto en que mi sentido estético se expande. Si he entendido esto, esto es lo que yo entiendo. Soy yo, mis ojos. Yo lo entiendo, entonces yo siempre trato de ver, ¿me entiendes? ¿Puedo aceptarlo? Ok puedo.
A veces, hay algo aquí.
Y yo digo, no, no puedo. Pero tres años más tarde, digo, sí lo entiendo. Por que no es suficiente entenderlo. También hay que aceptarlo.

¿Cómo es que la fecha en la pintura no es exacta (la entrevista fue el 24 de noviembre, pero algunas de las pinturas están fechadas 25.)?


Cuando la pintura se hace, pensé, se pierde algo, se pierde la idea del tiempo. Pero no tiene por qué ser la fecha correcta. No se tiene que terminar el cuadro. Así que pensé para mí, tengo esta libertad. Mi pequeña parte de la libertad, es decir, oh esta pintura se realiza mañana. Pero en enero, ya nadie va a saberlo. Así que siempre pongo la fecha un poco mal. Porque necesito la fecha, necesito la idea del tiempo. Tiempo que recorta los días y los meses. Pero yo no necesito ver la fecha correcta.
Cuando trabajo, no creo que debo hacerlo. Siempre pregunto ¿qué puedo hacer. ¿Qué es posible hacer. No puedo hacer una pintura donde me dicen que esto es lo que hay que hacer. Siempre tiene que ser lo que puedo hacer. Lo que me es posible hacer. Y yo siempre voy por el punto donde se vuelve cada vez menos posibilidades. Es casi como si yo no puedo hacer nada malo. Voy para este punto donde se rompe la pintura. Se abre de nuevo.


Tal vez esta pregunta no tiene sentido. Sin embargo, algunos motivos de sus obras anteriores parecían más abstractos, sólo puntos y líneas, y algunas obras son más narrativos. ¿Cómo se decide el equilibrio?

Al final, no hay diferencia entre lo abstracto y lo narrativo. No son diferentes. Todo viene de la realidad, y a veces se expresa de una forma más abstracta. Pero una realidad detrás de la obra de arte es siempre una manera de la realidad.


¿Puedo preguntar acerca de las esculturas? Usted hizo las piezas en conjunto?

Sí, al mismo tiempo. Pero... en el estudio trabajo en muchos proyectos diferentes al mismo tiempo. Algunos proyectos tardan tres meses, otros toman dos años. Así que cuando hice estas esculturas, cuando miraba los cuadros pensé que sería ideal mostrarlos juntos.
Y estas esculturas, trabajan en esta fina línea sobre la que preguntaste antes, entre ser completamente abstractas o ser muy concretas. Y juegan también con el tono freudiano. Pero también es una opción. Usted puede elegir si desea verlo. Y yo nunca apunto hacia, por ejemplo, la sexualidad. Simplemente la llamo un palo y una pelota.

Pero lo podes llevar hacia donde desees. Por ejemplo, cuando usted lee un cuento de hadas. Uno puede elegir ver sólo como una bestia y un bosque oscuro, un príncipe y una princesa. O también se puede optar por leer en un sentido sexual. Depende de lo que usted desea. De como desea uno leerlo.
Estas esculturas juegan con cosas que normalmente no se pueden poner juntas. Si hablamos desde el minimalismo, estas piezas son bastante mínimas. Cuando uno se refiere al minimalismo se refiere a limpieza. En la historia del arte se considera al arte minimal limpio, reducido, alto, fino e higienénico. Pero yo trabajo con el minimalismo de forma más sucia. Es como ... se hace así. Muchos errores ... da la impresión de que el artista tenía un mal día. De esta manera quiero mezclar la suciedad y el minimalismo. Normalmente la suciedad está por un lado y el minimalismo por el otro. Por ejemplo, si a alguien le gusta el heavy metal, death metal, ¿Por qué suelen tener el pelo negro y largo, por qué una persona que parece ser muy tranquila, no siente el amor al death metal. Lo mío es como me gusta tratar de ver si puedo conectarlo. Y es más interesante si como se ve la persona y lo que le gusta no son iguales. No es como un paquete. Así pues, estas obras están jugando la versión sucia de minimalismo.


Es la imperfección del modelo creado deliberadamente, o que pasó a ser así? Al igual que las grietas aquí, ¿las hiciste intencionalmente?



Si usted hace una figura como esta y dice Puente, es tan ajustado, entonces usted se acerca y ya lo te tengo, Puente! Pero entonces usted no puede entenderlo porque la forma en que está pintado con todos estos errores. Lo que hago es formar una estructura de trabajo.
Entonces estas cosas suceden. En este puente, lo que usted normalmente hace es poner primero cinta aquí, luego pintura roja y pintura azul, porque entonces es preciso. Pero yo no hago esto. Yo sólo pongo la cinta, así que la pintura nunca se sabe cómo va a funcionar. Si está demasiado húmeda, se pasa por debajo de la cinta.

Así que simplemente creo juegos, y mi forma de hacer este fue no pintándolo yo. He mezclado el color, trazo de la línea, dije esto es rojo y le pedí a chicos que lo hagan. Luego, en un momento digo "Ok. Estos cinco están listos y estos otros los pintamos de nuevo". Así que estoy trabajando con ellos, pero es importante para mí que ellos lo hagan. Cuando son ellos quienes lo hacen, me aguanto y puedo decir "Ok. Nos quedamos con esta, esta no. Pero quiero que esta". Así que trabajamos muy juntos. Lo que están haciendo por mí, no es sólo la etiqueta, ellos son parte del proceso.



Acerca de los carteles, las pinups son sus fuentes de imagen?

Son como ... la mayoría de los carteles tienen un título denominado "Adiós intéressent" que significa "adiós a todo lo interesante“.


Es muy irónico.

Se podría decir que es irónico, y se podría decir que es como ... usted sabe, si usted puede leer una revista, usted dice “Me gusta. Estoy interesado en esto". Uno no piensa en por qué te interesa, son solo tus ojos eligiendo las cosas. Por la forma en que estamos educados, y tu interés propio y tu historia familiar, que vas eligiendo ciertas imágenes. Así que para mí darme cuenta de porque estoy interesado en ciertas cosas, no tiene sentido. Simplemente lo elijo. Me gusta. Estoy interesado en algo. Y colecciono cantidades del material. En mi estudio, todo el suelo puede estar cubierto con los libros y las fotos que me gustan.
Estas son las colecciones de mis intereses. Se podría decir, ¿sabes qué son las notas a pie de página? Esas son las notas para otros trabajos. La razón por la que digo "Adiós, o Good bye" es porque yo también quisiera deshacerme de él. Sacarlo de mi vista.


¿Cuál es su motivación para crear la obra?

¿Quieres decir el arte en general? Creo que, para mí, es mi primer idioma. Incluso danés o Inglés es el segundo o tercer idioma. Creo que realmente necesitamos hablar de una manera física.
Hacer arte es una forma física de hablar. Creo que alguna gente siempre habla de la historia del arte. Pero hay una historia que es realmente antigua, la gente tiene deseos, el deseo de comer, quiere hacer bebés, tienes que hacer esto, pero otro instinto es también el deseo de expresarse. Para mí, desde que era un niño que ha sido un deseo muy fuerte. A veces me siento como que deseo recordar. Pero uno quiere recordar teniendo algo entre sus manos
Yo, en cierto modo, trabajo mucho, pero por otro lado soy perezoso. ¿Por qué? Yo sólo puedo trabajar cuando para mi es realmente importante. De lo contrario, prefiero dormir. Debo buscar siempre el punto en que es importante, donde estoy nervioso. Si llego al punto en que es sólo un trabajo, me detengo. No es una regla, es mi manera.



Entrevista a Tal R por Tomio Koyama Gallery, Japón


Cátedra Proyectual de Pintura Bissolino

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